Dr. Francisco Escudero Díaz
C.M.P. 19342 R.N.E. 8447


Ginecologia y Obstetricia - Cirugia Laparoscópica
Fertilización In Vitro – ICSI


Av. Guardia Civil Nº 715-721
Urb.
Corpac - San Borja
Teléfono: 224 1129 / 223 0363
Cel.: 999958101 RPM #811107

e-mail: franciscoescudero@cefra.com.pe

pag. web: www.cefra.com.pe

jueves, 3 de noviembre de 2011

Cardiopatías en recién nacidos

Las técnicas que se utilizan en la actualidad para detectar problemas en el funcionamiento del corazón del bebé podrían ser insuficientes. Se realiza una ecografía morfológica durante el embarazo y un examen físico al bebé después de nacer, pero, la pulsioximetría es una prueba sencilla y no invasiva que debería hacerse a todos los bebés para detectar cardiopatías en recién nacidos.

La prueba consiste en la medición del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos. Se coloca un sensor, en los bebés generalmente se coloca en el dedo gordo del pie, el cual basándose en la relación de cambio de la absorbencia de la luz roja e infrarroja causada por la diferencia de colores entre la sangre oxigenada y no oxigenada puede realizar una medición de la oxigenación de la hemoglobina en la sangre.

Para evaluar la viabilidad de la prueba, los investigadores realizaron una pulsioximetría antes del alta hospitaliaria a más de 20.000 recién nacidos aparentemente sanos y luego les hicieron un seguimiento hasta que cumplieron 12 meses.

Combinando la pulsioximetría con la ecografía prenatal de rutina y un examen físico del recién nacido, la detección de los defectos congénitos críticos alcanzó el 92%, y ningún niño falleció a causa de una enfermedad cardiaca no diagnosticada.

Aunque como bien sabemos, no es fácil de instaurar, hay datos de peso para afirmar que es “una prueba segura, no invasiva, factible y razonablemente precisa” para detectar cardiopatías en recién nacidos que de otra forma no se identificarían.